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Entrevista con Giuseppe Grazioli: “La música de Franco Alfano nos transporta por toda Italia”

El director de orquesta italiano Giuseppe Grazioli publica una selección de música orquestal de Franco Alfano, un compositor olvidado de principios del siglo XX. Explica para Qobuz explica la génesis de este proyecto.

Giuseppe Grazioli

¿Qué lugar ocupa Franco Alfano en la historia de la música italiana?

Para la mayoría de los melómanos, Franco Alfano (1875-1954) es el hombre que terminó Turandot de Puccini... ¡y ya está! Tras la muerte del Maestro en 1924, Alfano completó las dos últimas escenas de la ópera. Pero su versión fue masacrada por Toscanini, con cortes sin sentido. Solo recientemente hemos podido escuchar la versión original, completa, gracias a un gran director como Antonio Pappano. Así empezamos a comprender el valor y la calidad de la obra de Alfano, que dejó un notable catálogo de música orquestal y de cámara. La Suite romántica y el Divertimento ponen de relieve a un compositor de talento que era plenamente consciente de lo que ocurría a su alrededor, tanto en Italia como en el extranjero. Recibió influencias de artistas tan diversos como Debussy, Stravinsky, Ravel y Enesco. En resumen, era lo contrario de un reaccionario o un epígono.

¿Era pues urgente rehabilitar a este compositor?

Exacto, pero hay otra razón por la que quería publicar este disco. Se piensa que la vida musical italiana de principios del siglo XX era esclava de la ópera, como si todos los compositores de las generaciones posteriores a Verdi hubieran hecho de la voz y el melodrama el único objetivo de su producción. ¡Nada más equivocado! Su interés por el teatro musical se fusionó muy a menudo con la composición de música sinfónica, música de cámara, conciertos para solistas y orquesta, música sacra... Por eso me pareció interesante publicar un álbum de Alfano sin una sola nota de ópera.

Giuseppe Grazioli

Usted publica regularmente discos que ponen de relieve el legado de la música de cine italiana. ¿Ve algún vínculo entre el lenguaje de Alfano y la música de cine?

Cada vez se habla más de la espacialización de la música, a través de técnicas como Dolby Atmos o 360° Reality Audio. La música de cine es un laboratorio ideal para este tipo de progreso técnico (véase la música de Dune, de Denis Villeneuve, por ejemplo). Alfano, que era un formidable orquestador, conseguía sin medios tecnológicos inventar acústicas diferentes alejando o acercando los instrumentos, permitiendo al oyente teletransportarse a toda Italia: un valle, un claustro, una playa, las callejuelas de Nápoles... En Suite Romantica, si se cierran los ojos, es fácil visualizar la “película” imaginada por Alfano, que narra el viaje de una pareja de enamorados a través de Italia.

¿Cómo enfocó la realización del álbum?

Todos los temas de este álbum son grabaciones en primicia mundial, lo que siempre es un reto. ¿Existen todavía las partituras y el material orquestal? ¿Siguen en activo los editores? ¿Los tiempos marcados en las partituras hacen justicia a las obras? ¿Pueden incluirse todas las piezas en un CD? Para Nenia, el acordeonista Davide Vendramin consiguió recuperar el manuscrito original de Alfano. Para Amour... amour, que era inédita, el editor Ricordi imprimió nuevo material derivado de la partitura encontrada en el fondo de una biblioteca de Milán. Me detendré aquí, ¡pero toda la operación duró dos años!

¿Está satisfecho con el resultado? ¿Y tiene otros proyectos con Naxos?

La mayor alegría para un director de orquesta que descubre una pieza por primera vez es cuando oye a los músicos decir: “Pero, ¿por qué no se ha tocado nunca esta música?”. Con Naxos, nuestro objetivo es seguir presentando la riqueza de la música italiana del siglo XX, sin dejarnos influir por modas ni por lo políticamente correcto. El único criterio es la calidad musical. Compositores como Rieti, Pizzetti, Salviucci, Zandonai o Pick-Mangiagalli tendrán cabida en este proyecto.