News

Kaytranada – “Timeless”

Con su tercer álbum, Timeless, el productor canadiense continúa su exitosa reinvención del R&B.

Kaytranada sigue teniendo magia en los dedos. Un año después de su proyecto a dúo con la rapera de Portland Aminé, Kaytraminé, cuyo single 4eva con Pharrell Williams nos hizo sudar todo el verano, el canadiense lanza un tercer álbum en solitario al menos tan febril como su predecesor, el aclamado Bubba, que ganó un Grammy en 2019.

Es muy sencillo: basta con poner cualquier tema de este nuevo álbum en una fiesta para que todos en la pista de baile estén de acuerdo, porque realmente hay que tener las rodillas mal para soportar la avalancha de grooves con copyright y basslines ultradensos y bailables del productor de origen haitiano.

En la veintena de temas del álbum, le escuchamos recorrer sin descanso el mismo camino que lleva recorriendo desde su aparición en escena a principios de la década de 2010: R&B con producción moderna que mira al soul/funk de los 70 por un lado y al hip-hop de los 90 por otro, y de fondo unos sólidos cimientos disco-house de los 80, on esas baterías “four-to-the-floor”, con el kick en cada beat. El título Timeless puede sonar arrogante, pero no si se tiene en cuenta que Kaytranada trabajan con una sustancia musical que parece realmente eterna, ya que ha engendrado tantos géneros diferentes en distintas épocas.

Dado que la receta nunca cambia, la fuerza de Kaytranada reside en su capacidad para escribir buenas canciones, prefiriendo siempre la musicalidad a los artificios, lo que le diferencia de otros productores de música de baile. La prueba está desde el principio con Spit It Out, un producto puro de Kaytranada con ese clap que realinea las caderas con cada beat, y al micrófono la cantante de R&B de Toronto Rochelle Jordan, que también cierra el álbum con el single Lover/Friend, uno de los mejores temas del disco. Entre la plétora de invitados (Childish Gambino, Anderson .Paak, SiR...), Durand Bernarr, antiguo corista de Erykah Badu, ya presente en Bubba, da en el clavo con la instrumentación P-funk de Weird, un puro laid back del que Dr. Dre no habría renegado.

La primera colaboración de Kaytranada con su hermano, el rapero Lou Phelps, con quien formó el grupo The Celestics, es un acontecimiento menor. Con su flow de la vieja escuela, Lou Phelps cabalga este beat pateador como un veterano, puro hip-hop inspirado en los 90 con funky samples de loops de piano.

Otra novedad, y no pequeña, es que el productor se convierte en cantante por primera vez, en Stepped On, un tema de inspiración new wave/synthpop. El tema fue escrito originalmente para The Weeknd, su compatriota con el que estuvo de gira en 2022. Pero al final le pareció más guay ponerle su propia voz, lo que le convenció para concretar sus planes de un álbum para cantar, que saldrá pronto, probablemente bajo otro seudónimo. Está claro que Kaytranada aún no ha terminado de hacernos bailar.