Mientras el sello ECM anuncia el lanzamiento a principios de agosto de una fastuosa reedición en vinilo facsímil de su primer álbum como líder, Bright Size Life, grabado en 1975 con Jaco Pastorius al bajo eléctrico y Bob Moses a la batería, el guitarrista Pat Metheny celebra su 70 cumpleaños en una vena mucho más minimalista, introspectiva y contemplativa con MoonDial, un nuevo álbum en solitario absoluto en el que cristaliza mágicamente la quintaesencia de su poética.
En una carrera de 50 años tan deslumbrante como desafiante, Pat Metheny se ha consolidado como uno de los principales innovadores de la guitarra de jazz en la era moderna, con una serie de prestigiosas colaboraciones (Gary Burton, Michael Brecker, Joni Mitchell, Sonny Rollins, Charlie Haden, Brad Mehldau...). Al mismo tiempo, ha construido un universo musical de gran originalidad a través de multitud de fórmulas orquestales que abarcan una amplia gama de registros estilísticos (desde la “fusión” de jazz melódico y lírico de las diversas encarnaciones del Pat Metheny Group hasta la experimentación vanguardista del radical Song X, con sus lazos estéticos con la Armolodia del genial Ornette Coleman). Pero es quizá su serie de álbumes en solitario, inaugurada en 1979 con New Chautauqua, la que, como una línea rojo en este exuberante tejido, da al conjunto su dirección y su coherencia secreta.
Dream Box, publicado hace poco más de un año, revive este gesto intimista con una recopilación de grabaciones caseras realizadas por él mismo en la carretera durante sus giras y encontradas en las profundidades de un disco duro. Utilizando técnicas de regrabación, Metheny exploró todas las dimensiones melódicas de sus composiciones, la mayoría escritas por él mismo, a partir de una parrilla armónica previamente grabada.
Grabado en estudio de forma más tradicional y sin recurrir al overdubbing, MoonDial sigue la estela de What’s It All About (Nonesuch, 2011), y One Quiet Night (Warner Bros., 2003), ofreciendo una serie de inspiradas interpretaciones de temas en todos los matices de un mismo tono elegíaco, lírico y contemplativo a la vez. La mitad son composiciones originales escritas en la carretera en 2023 y la otra mitad son versiones elegidas por su riqueza armónica, que van desde You’re Everything de Chick Corea a Here, There and Everywhere de Lennon y McCartney, Everything Happens to Me y Angel Eyes de Matt Dennis y Somewhere de Leonard Bernstein.
Para la ocasión, experimentó con un instrumento totalmente nuevo hecho a medida por su colaboradora de siempre Linda Manzer (una de las luthiers más famosas y con más talento del mundo), así como con un novedoso sistema de afinación posible gracias al descubrimiento de un nuevo tipo de cuerda de nailon producida en Argentina. Pat Metheny, en un registro más grave que el que suele ofrecer una guitarra convencional, explora la propia dimensión vocal de su interpretación, jugando con gran poesía sobre el contraste entre los colores brumosos y apagados de su sonido y la legendaria claridad de su estilo suelto y admirablemente estructurado.
Pat Metheny, sin perder nunca de vista el aspecto melódico de las canciones que aborda, pero considerando este repertorio, muy coherente en sus estados de ánimo melancólicos y sus tonos voluntariamente crepusculares, como un todo multicolor, hace de este álbum una especie de diario profundamente lírico, a la vez tranquilizador y sutilmente desencantado.