Tutorials

¿Qué es el DSD, el formato de audio de alta gama?

El DSD (Direct Stream Digital) es un formato de audio en alta resolución. Es una alternativa al formato PCM, más ampliamente conocido. Hoy en día, el DSD se utiliza principalmente para la descarga de archivos de audio Hi-Res. ¿Cómo funciona el DSD? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes? Descubrámoslo juntos.

Las siglas PCM y DSD se refieren a las dos formas más comunes de almacenar música en formato digital. Esto corresponde a la conversión del estado analógico a un archivo informático, para que se pueda grabar en un CD, hacerlo disponible para su descarga o reproducirlo en streaming. Tanto PCM como DSD son formatos no comprimidos, sin pérdida de calidad. Quizás conozcas mejor el MP3, el AAC o el FLAC, que son formatos comunes donde la música se comprime, con o sin pérdida, para ocupar menos espacio.

Direct Stream Digital: eso es lo que representan las tres letras DSD. El PCM, por otro lado, significa Pulse Code Modulation (Modulación por Código de Pulsos). La idea detrás de estas dos tecnologías es la misma: digitalizar una señal de audio analógica de la manera más precisa posible. Para ello, la señal se transforma, es decir, se “muestra”, codificándola en 0 y 1 para que se convierta en digital. Así se obtiene un archivo informático que puede ser manipulado, grabado y distribuido en diferentes formas.

¿Cuáles son las diferencias entre DSD y PCM?

El PCM es la base del CD de audio. Así es como la música se almacena en el disco. Para hacerlo, se usa un nivel de granularidad y una frecuencia de muestreo. El primero se expresa en bits, el segundo en Hertzios. Esto determina la resolución de un archivo PCM. En el caso del CD, se almacena de la siguiente manera: 16 bits a 44,1 kHz. Si aumentas la resolución para digitalizar la música de manera aún más precisa, puedes alcanzar, por ejemplo, 24 bits a 192 kHz, lo que corresponde a Hi-Res en PCM.

El DSD está disponible para el público desde 1999, con el nacimiento del Super Audio CD (SACD), la evolución del CD en alta resolución. No se eligió el Hi-Res PCM, sino un formato completamente nuevo cuyo objetivo era ofrecer una calidad superior. En el DSD, ya no se utilizan 16 o 24 bits, sino un solo bit. Sin embargo, la frecuencia de muestreo aumenta a 2,8 MHz por segundo.

1 bit a 2,8 MHz corresponde técnicamente a una resolución cuatro veces superior a la del CD. En resumen, en lugar de tomar 16 muestras, formadas por 0 y 1, 44.100 veces por segundo, se toma una sola muestra, siempre 0 o 1, pero 2,8 millones de veces por segundo.

Formatos a nivel de estudio

Así como hay diferentes niveles de alta resolución en PCM, el DSD también puede alcanzar niveles muy altos. 1 bit y 2,8 MHz corresponden a lo que se llama DSD64. ¿Por qué 64? Es el multiplicador que permite pasar de los 44,1 kHz del PCM a los 2,8 MHz del DSD. Para obtener archivos aún más precisos, puedes optar por DSD128 o DSD256. Lógicamente, se mantiene en 1 bit, pero se aumenta la frecuencia a 5,6 MHz y 11,2 MHz, respectivamente, aumentando así la precisión de la digitalización. Existen archivos en DSD512 y DSD1024, pero no todos los reproductores digitales son capaces de aceptarlos.

El DXD está relacionado tanto con el DSD como con el PCM. Es un formato intermedio que permite convertir DSD en PCM a 24 bits a 384 kHz. Así se obtiene un archivo con extensión .dxd destinado a los estudios para el tratamiento, masterización, etc. En cuanto a los archivos DSF y DFF, son simplemente los nombres de las extensiones de los archivos DSD. El .dsf incluye la música y sus metadatos, mientras que el .dff solo contiene la música. Recordemos que las extensiones de los archivos PCM no comprimidos son .wav y .aiff (con metadatos).

Ventajas y desventajas del DSD

La principal ventaja del DSD es que ofrece las definiciones más altas posibles para almacenar y reproducir música digitalmente. Por lo tanto, a menudo se asocia con la comercialización de las mejores grabaciones musicales disponibles. Sin embargo, ocupa más espacio de almacenamiento en comparación con PCM. Pero hoy en día, esto ya no es un problema con discos duros cada vez más grandes. El único defecto real del DSD es que no es muy reconocido fuera del círculo de los entusiastas del Hi-Fi.

¿Qué dispositivos pueden reproducir DSD?

Actualmente, la mayoría de los reproductores de red aceptan DSD, reconociendo generalmente hasta DSD256. Los productos de gama alta pueden leer DSD512, aunque los archivos en este formato son bastante raros. En cuanto a los DAC, algunos aceptan DSD nativo, necesariamente a través de una entrada USB. Otros pueden recibir DSD en formato DoP, o DSD-over-PCM, utilizando entradas SPDIF (coaxial u óptica) o AES (XLR). En este caso, el DSD se transmite desde la salida del reproductor digital en formato PCM, para luego ser reconstruido en DSD en el DAC antes de convertirse en analógico. Esto significa que siempre hay alternativas para reproducir DSD.