Se trata de una nueva colaboración que nuestra plataforma está encantada de lanzar: hace unas semanas Qobuz y Scherzo unieron sus fuerzas para compartir algunos de sus contenidos editoriales. La revista mensual española y nuestra plataforma comparten una visión común de la música, basada en una serie de valores fundamentales, como el eclecticismo, la exigencia de un sonido de calidad, la voluntad de aunar educación, divulgación y rigor musicológico, y la apuesta por la innovación y los jóvenes intérpretes. Como revista líder de música clásica en el mundo hispanohablante, la inestimable experiencia de Scherzo hace que nuestra plataforma, presente ya en 26 países, pueda ofrecer contenidos cada vez más adaptados a las características específicas de cada territorio y sus usuarios.
Playlist, artículos, entrevistas, recomendaciones de discos... cada mes Qobuz y Scherzo compartirán juntos una selección de contenidos editoriales.
Cuatro preguntas a Juan Lucas, director de Scherzo:
¿Puede contarnos brevemente la historia de Scherzo?
Scherzo fue fundada en 1985 por un grupo de periodistas que trabajaban para otra revista musical. Este grupo decidió crear una nueva publicación bajo la dirección de Antonio Moral, que sigue siendo una de las figuras más influyentes en el campo de la música clásica en España. Desde su creación, Scherzo se ha consolidado rápidamente como el principal medio de difusión de la música clásica en España. En la actualidad, nuestra edición impresa se distribuye principalmente en España, aunque también contamos con suscriptores en Latinoamérica y algunos países europeos. La situación es diferente para los contenidos exclusivos de nuestra web, que cuenta con unos 250.000 usuarios mensuales. Esta audiencia digital es mucho más internacional, con lectores en América del Norte y del Sur, pero también en países europeos como Francia, Italia y Alemania, e incluso en lugares tan lejanos como Japón. Nuestro objetivo es que, gracias a las posibilidades que ofrece Internet, Scherzo se convierta en el referente de la música clásica online en español.
¿Cuál es el perfil del lector de Scherzo?
El lector de la edición impresa suele ser un melómano maduro, acostumbrado a consumir contenidos en papel. Sin embargo, el perfil de nuestros lectores online es mucho más diverso. En Scherzo ofrecemos una gran variedad de contenidos. Por ejemplo, los dosieres se dirigen a un público con sólidos conocimientos de música, mientras que también producimos contenidos de divulgación accesibles a quienes se inician en la música clásica. Nuestro objetivo es dirigirnos a ambos perfiles: los lectores más especializados y los que desean explorar este universo. En este sentido, nuestra visión coincide totalmente con el enfoque editorial de Qobuz. La clave está en la versatilidad de los contenidos. Por ejemplo, un lector internacional estará más interesado en noticias mundiales o críticas de discos, mientras que un lector local buscará contenidos relacionados con la música clásica de su ciudad.
Su revista cuenta con un gran número de colaboradores de perfiles muy diferentes (periodistas, escritores, profesores y expertos en diversos campos culturales). ¿Por qué colaboran con autores externos?
Scherzo cuenta con una redacción permanente de cuatro personas y una amplia red de colaboradores. Cada mes trabajamos con 60-80 autores, algunos de forma regular y otros ad hoc, especialmente cuando recurrimos a colaboradores internacionales para nuestras columnas. Aunque la mayoría de nuestros colaboradores son periodistas o musicólogos, también damos la bienvenida a intelectuales y personas de alto nivel educativo que se interesan por la música y quieren escribir sobre ella. Para Scherzo es muy gratificante colaborar con colaboradores externos que no proceden necesariamente del ámbito musical, ya que aportan una perspectiva diferente con la que muchos lectores pueden identificarse.
A punto de terminar 2024, ¿puede decirnos cuáles han sido los discos favoritos del equipo editorial de Scherzo este año?
Estos son los favoritos del equipo editorial de Scherzo para 2024: