Es, sin duda, el regreso más impactante de 2024. Linkin Park con From Zero, su primer álbum con la nueva cantante Emily Armstrong, son noticia como nunca. La trágica muerte del cantante Chester Bennington en 2017, pocos meses después de la de su amigo Chris Cornell, había sellado aparentemente el destino de la banda... o tal vez no. De hecho, no hubo comentarios realmente claros sobre las secuelas. Mientras algunos anunciaban que tiraban la toalla tras la pérdida de un miembro considerado indispensable, otros, sobre todo la dirección, mantenían sus dudas, sin prisa por dejar escapar la gallina de los huevos de oro. Linkin Park eran una auténtica máquina, a menudo cuestionada por muchos medios de comunicación en sus inicios, que no los veían más que como un proyecto de casting hecho a medida para atraer al gran público según unas condiciones muy concretas. La carrera de la banda demostró que era mucho más que eso.
Cuando Hybrid Theory, el primer álbum de la banda, se publicó en 2000, fue un éxito total. El nu-metal estaba en declive, la fusión rap-metal ya no estaba de moda, la ola post-grunge luchaba por ponerse al día y el punk-rock se apoderaba del mundo... En medio de este caos discográfico que intentaba encontrar su lugar bajo el sol, el cóctel de Linkin Park dio en el clavo. La banda supo beber de las influencias adecuadas aquí y allá y mezclarlas con un verdadero toque pop y mainstream para llegar a un público más amplio, algo por lo que fue criticada por muchos medios especializados de la época. Pero el éxito fue innegable. Esas mismas canciones han sobrevivido más de dos décadas y siguen siendo tan efectivas como siempre, lo que demuestra que había un verdadero saber hacer detrás de ellas. De hecho, a pesar de sonar demasiado profesionales para ser creíbles, Linkin Park es, como muchas otras bandas, una aventura lanzada por amigos de instituto, liderados por Mike Shinoda. Claro que la voz de Bennington, reclutada más tarde, cambió las cosas radicalmente. Pero el proyecto ya tenía tres años cuando el cantante se unió a la fiesta.
Linkin Park reinó sobre el metal y el rock mainstream con tres álbumes (Hybrid Theory, Meteora y Minutes to Midnight) durante casi diez años. Los álbumes posteriores no fueron tan populares, pero la banda siguió incendiando los escenarios hasta 2017. Hoy, el regreso de la banda tras siete años de rumores a veces nebulosos, reediciones, recopilaciones y más álbumes en directo está causando una impresión inmediata por una razón en particular: la presencia tras el micrófono de la increíble Emily Armstrong.
Atacada desde el principio por su pasado (¿y aún presente?) en la Iglesia de la Cienciología y por sus vínculos con Danny Masterson, actor y miembro de la iglesia en cuestión condenado por violar a varias mujeres, la cantante tuvo que demostrar rápidamente su valía tanto en el escenario como en el disco gracias a los primeros singles del grupo.
Contra todo pronóstico, el resultado se mantiene con solidez. Aunque todavía quedan algunas polémicas por resolver (críticas de los allegados de Chester Bennington, ausencia de algunos músicos recientemente sustituidos, tanto en el escenario como en el disco...) los fans ya han dado su aprobación al nuevo reparto. Las 40.000 entradas puestas a la venta para el concierto del 3 de noviembre de 2024 en el Defense Arena se agotaron en cuestión de minutos, y Linkin Park demostró que la máquina no se había parado y que este nuevo comienzo era sin duda uno de los acontecimientos musicales del año.